"El Real Jardín Botánico, CSIC, llora la pérdida del profesor Santiago Castroviejo Bolíbar.
Santiago Castroviejo Bolíbar nació en Tirán, Moaña (Pontevedra) en 1946. Se doctoró en biología por la Universidad Complutense de Madrid (1972). En su brillante trayectoria dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo fue Profesor de Investigación del Real Jardín Botánico (CSIC), Director del Real Jardín Botánico durante 10 años, Director Científico del Proyecto Coiba en la Estación Biológica de Coiba (Panamá), Miembro del Comité ejecutivo y del "Steering Committe" respectivamente de los proyectos: Euro+Med PlantBase y Species Plantarum Project-Flora of the World, Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Académido de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Medaille du Conseill de la Societé Botanique de France, entre otras importantes distinciones científicas. Ha dirigido 19 tesis doctorales y es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
La ciencia Botánica española le debe a Santiago Castroviejo, Coordinador General del Proyecto, la magna obra Flora Ibérica. Según contaba él mismo en la entrevista que publicó "El Diario del Botánico" en su número 2, llegó al mundo de las plantas cuando investigaba en el hábitat de los animales. Quería ser zoólogo e, investigando el medio ambiente vegetal de los animales se quedó en la botánica.
Hijo del escritor José María Castroviejo, se atrevió a llenar el vacío secular de la Botánica española. El profesor Castroviejo consiguió poner en marcha el proyecto Flora Ibérica. Tras 28 años de trabajo, el proyecto Flora Ibérica ha incrementado en un 20 por ciento el número de especies conocidas, ha involucrado a casi tres centenares de personas y, todavía quedan diez duros años de trabajo para culminarlo. También es obra de Santiago Castroviejo el proyecto ANTHOS, que permite encontrar en internet información sobre las plantas españolas.
Su tenacidad, sus grandes conocimientos científicos, su dominio de lenguas extranjeras, su capacidad para la docencia y para servir de inspiración a los jóvenes investigadores y tantas otras cualidades que adornaron al Profesor Castroviejo fueron tal vez las claves de su etapa como director del Real Jardín Botánico (1984-1994). Bajo su dirección se produjo el despegue y la modernización científica de esta institución, hasta situar al RJB como uno de los centros de referencia internacionales.
En el mes de julio de este año, el Real Jardín Botánico rindió homenaje al Profesor Castroviejo dando su nombre al invernadero de exhibición, cuya construcción él impulsó, entre otras mejoras que se realizaron en esta casa bajo su dirección."
Páxina web do Real Jardín Botánico