viernes, 23 de mayo de 2014

Graduación


“Buenas noches.

  No sé que sabio griego decía que todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. Yo soy menos pesimista. No creo que todo esté perdido porque, si no, no tendría sentido seguir aquí. Pero sí creo que, cuando los malos y lo malo se impone como norma, como sucede en estos tiempos, hay que defender con más coraje que nunca la bondad, la calidad, la verdad, la autenticidad, el trabajo bien hecho…

  No dejes que te convenzan de que lo malo es bueno. Lo malo es malo, aunque ocho millones de espectadores lo bendigan. Y los malos son y serán siempre un mal ejemplo, aunque los mimen los medios, aunque se lo lleven calentito, aunque sean guapos, ricos y famosos, aunque tengan todo el poder del mundo, no dejes que te confundan. Mientras tú y yo lo tengamos claro, no todo estará perdido, hermano. Lo malo es malo aunque tenga veinte millones de espectadores.

(Leonard Cohen me pone… y me inspira)

  La noche está llena de besos y caricias, de amorosas palabras, de sueños, de placeres, de cuerpos desnudos que intentan atravesar la sutil frontera que los separa de la magia, del misterio. Pero la noche también está llena de dolor, de miedo, de angustia, de soledad, de cristales rotos, de alarmas que se disparan, de sirenas de ambulancias y de coches policiales. Los caminos de la noche están sembrados de belleza y de trampas…”musha trampa”…”

Jesús Quintero: “El loco soy yo”




lunes, 5 de mayo de 2014

Nacimiento de un número



“Definiremos un número al que llamaremos p, basándonos en los dígitos de π = 3.14159265…  (que, como sabemos, es un número irracional, es decir, tiene infinitas cifras decimales no periódicas). El número p queda determinado de la siguiente manera: si entre los dígitos de π aparece alguna vez una secuencia de exactamente quince ceros seguidos, entonces p es el dígito (distinto de cero) que sigue inmediatamente después de la primera aparición de esos quince ceros. Si nunca aparecen exactamente quince ceros seguidos, entonces p vale 0. Conviene aclarar que entre los dígitos de π calculados hasta la actualidad esa seguidilla de quince ceros no ha aparecido.

 ¿Existe el número p? ¿Cuánto vale? En 1900 Hilbert escribió que si definimos un objeto matemático y esa definición no es autocontradictoria, entonces podemos afirmar que el objeto existe.

 Casi cualquier matemático de hoy en día contestaría que p existe. Es más, todos ellos coincidirían en decir que, aunque todavía no sepamos exactamente cuánto vale p, sí podemos afirmar que es un número entre 0 y 9. En el instante en que conozcamos si esa seguidilla de quince ceros aparece o no aparece en π, en ese preciso momento sabremos el valor exacto de p. Sin embargo, para la filosofía intuicionista p no existe, porque está definido a partir de una propiedad que no es verificable en una cantidad finita de pasos, porque π tiene infinitas cifras decimales y la verificación requeriría recorrerlas todas. Si entre los dígitos hasta hoy calculados de π hubieran ya aparecido quince ceros seguidos, entonces p existiría y sabríamos su valor exacto. Es más, si en el futuro se encontraran esos quince ceros, entonces p empezaría a existir en ese preciso momento.”


Piñeiro, Gustavo Ernesto:  “Gödel. Los teoremas de incompletitud”