"El barco habla con la tripulación, pero nunca con el patrón ni con los oficiales. Les cuenta leyendas e historias fabulosas. Todas las historias que conozco sobre el mar me las han contado los barcos, no los marineros. Al barco también les gusta que su tripulación le cuente cosas. He sentido el alborozo de muchos barcos, incapaces de reprimir la risa, cuando la tripulación se sienta en la cubierta el domingo por la tarde a contar chistes. He visto barcos que lloraban escuchando historias tristes. Incluso he oído sollozar amargamente a un barco que sabía que en el próximo viaje se iba a hundir. Jamás regresó. Luego apareció en la lista de "desaparecidos" de la compañía de seguros Lloyd".
B. Traven. "La nave de los muertos"
2 comentarios:
Precioso fragmento...
Todos esos objetos, esos seres inanimados que nos hablan, que nos recuerdan épocas y momentos vividos; que están ahí para despertar nuestra memoria y hacernos sentir... Ellos también son protagonistas de nuestra historia.
"La nave de los muertos" es un libro que te hace sentir la vida dura de los marineros, pero también tiene momentos de humor, de protesta social y de una especialísima sensibilidad. Me alegro que te haya gustado.
Publicar un comentario